domingo, 26 de mayo de 2013

Pedro Salinas


Nació en madrid el 27 de noviembre de 1891 y murió en Boston el 4 de diciembre de 1951, fué un escritor español conocido por su poesía y ensayos, se le considera como perteneciente a la generación del 27.

Hijo de un comerciante, Pedro Salinas Elmas, y Soledad Serrano Fernández, estudió derecho, filosofía y letras, su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria. Se doctoró en letras en la sorbona. Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella y tuvo dos hijos.

Salinas se dedicó a la docencia universitaria, en 1918 consiguió una cátedra en la universidad de Sevilla, entre 1922 y 1923, fue profesor en la universidad de Cambridge. Después estuvo un tiempo en la universidad de Murcia y pasó a la madrileña donde fundó en 1932 la revista Indice literario. También fue nombrado profesor de la escuela central de idiomas y secretario general de la universidad internacional de verano de Santander.

Salinas define la poesía como una aventura hacia lo absoluto, y reduce a tres los elementos de su creación:Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio. Salinas prefiere los versos cortos y renuncia casi siempre a la rima. Su obra poética se divide en tres partes. La etapa inicial, que está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La etapa de plenitud, está formada por la trilogía dedicada a su amor por una estudiante estadounidense que conoció en España “La voz a ti debida”, todos estos versos están escritos en heptasílabos y octosílabos blancos o sin rima, pero progresivamente van añadiéndose endecasílabos hasta que la proporción se invierte en el último libro. Y, por último, tenemos la etapa del exilio, que está formada por “El contemplado”, poema donde dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico, también por “Todo más claro y otros poemas” donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra esencial, “Confianza” que es una afirmación golosa de la realidad de su vida.

A Salinas, la guerra civl le pilló en Santander, ejerceindo de secretario en la Universidad Internacional de Verano, se exilió a América para enseñar en Baltimore, (EE UU), en el verano de 1943, se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, en el 46 regresó a Baltimore, y finalmente murió el 4 de diciembre de 1951 en Boston, pero siendo enterrado en San Juan de Puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario