lunes, 10 de junio de 2013

El prendimiento

Ahora nos disponemos a realizar un comentario de texto sobre un poema de Federico García Lorca, llamado "El prendimiento".

Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, Granada, y  murió victima inocente a principios de la guerra civil en el año 1936. Es el componente más destacado de la generación del 27 y uno de los escritores españoles más universales.

El tema del poema es la muerte,porque podemos observar como a lo largo del poema se observan los clásicos símbolos que representan la muerte como la tarde, el color verde o la luna.

Pasando a la estructur externa, nos encontramos delante de un poema que consta de veintiocho versos reprtidos en tan solo una sola estrofa, los versos son de ocho sílabas, son de arte mayor, al ser una romance, solo riman los versos pares. Es un tipo de poema llamado "romance lorquiano", que son una mezcla entre la poesia culta y la poesia popular Los recursos literarios de forma que he podido encontrar a lo largo de todo el poema son, un paralelismo entre los versos uno al tres y veintiuno al veintitres, con un cambio leve, lo utiliza para dar más importancia e intriga al texto.También he encontrado un epiteto, cuando dice "verde luna". Y varios encavalgamientos en los versos tres, cinco siete... Que sirven para dar más fluidez al texto.

Pasando  la estructura interna, creo que el poema está dividido en dos partes, la primera parte es cuando nos explica quien y como es Antonio, el gitano, y nos cuenta que va caminando a Sevilla recogiendo limones muy alegre, esta parte va desde el verso uno al doce. La segunda parte, va desde el verso trece hasta el último, y nos ceunta que durante el camino se encuentra con la guardia civil y le arrestan, al ser gitano se aprovechan de el y le quitan todo lo que tiene. No he encontrado ningun recurso literario de significado, per he encontrado los símbolos clásicos de Lorca que representan la muerte.

En conclusión, se puede ver una crítica a la sociedad gitana, podemos ver como la sociedad odia a los gitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario